miércoles, 5 de octubre de 2011

Expedición Quitarraju 2011.

Estamos felices con Natalia Reyes( o como es conocida en Hatumachay, “la reina de Cochamo” ) hace ya 10 días en Huaraz dedicados principalmente a la escalada deportiva en Hatumachay y  hielo en  Quebrada de llaca y por su puesto  a disfrutando de las bondades de las termas y el pisco sour Peruano.
llegan a nuestra pensión unos amigos de Natalia; que tienen pensado escalar el Alpamaño (Matías Potthoff y Pablo Guzmán Preisler). Rápidamente Natalia les pregunta si desean compartir gastos de mulas y pasajes para intentar ese cerro o algún desafío  cercano. Nos señalan que no tienen problema y que en 3 días más partiríamos a lo que es conocida en el mundo del montañismo como la Montaña más hermosa de la tierrahttp://es.wikipedia.org/wiki/Alpamayo .







La sola llagada a la  base de la pared del cerro fue muy arduo, con tres días de porteos y travesías. Finalmente para llegar al campamento de ataque hubo que escalar tres largos de hielo.
                                                                                         Campamento Alpamaño
Al llegar  al campamento base se desplegaban los dos desafíos a definir el Alpamaño y el Quitarraju.La ruta del  Alpamaño presentaba una grieta en su indicio, en  la cual habían colocada una escalera, que era de propiedad de las expediciones comerciales y que cobraban un peaje por su uso, lo que nos pareció alejado de nuestros puritanos ideales montañeros. Finalmente nos decidimos por escalar el vecino Quitarraju (difícil superior o D+), de 6025 metros, que por su parte  central  presenta una pared de 75° grados de hielo(WI4)  de 700 metros.
                                                      Pablo Pablo Guzmán Preisler .
El descenso fue durísimo, todo marchaba bien hasta el 5to Rapel, donde las cuerdas se enredaron, las tiramos y un derrumbe se produjo, grite! Cuidado! a mis compañeros de reunión, más un pedazo de hielo del porte de una pelota de Fut-bool impacta a Pablo y a Matias. Rápidamente entendemos  la gravedad de la situación, hay que escalar 60 metros de hielo en libre, para desenredar la cuerda, mis compañeros están mal...Llego al nudo y desenredó las cuerdas , uno los cabos  y Rapeleo, al llegar a la reunión evaluamos la situación ,Matías esta mejor pero Pablo esta destruido , se le vino toda encima , el mal de altura, el golpe y una intoxicación .Rapelamos los últimos tres largos mientras Matías trata de darle energías a Pablo(después nos confesaría que ponía toda su fuerza para no perder la conciencia en los rápeles), llegamos a la carpa y todo el campamento del Alpamayo esta preocupado , Natalia se ha quedado en el campamento y a pescado una intoxicación, por el agua al parecer, sin embargo estamos vivos y completos.
                                         Ascenso en rojo y descenso en azul, 9 largos.
Finalmente no podemos menos que estar agradecidos de la vida y de las oportunidades de esta, estar frente a la Montaña mas hermosa del mundo (muy discutible) junto  con  equipos de americanos y europeos  que  nos miraban con total respeto ,fue un regalo , ya que los Chilenos ,sin guías , porteadores , cocineros y otros , estábamos ahí buscando quizás lo mismo , en la pureza de lo simple,  comprometidos con el estilo alpino.




No hay comentarios:

Publicar un comentario